Bolivia Promulga Ley Contra Violencia de Genero

Legislacion busca combatir altos niveles de violencia contra las mujeres

hqdefault

Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.

Story Transcript

Voz en off: En La Paz, Bolivia, miembros de la comunidad y allegados de Juana Quispe se juntaron para una misa seguida de una marcha dirigida a la fiscalía de La Paz exigiendo justicia y el fin de la violencia contra las mujeres. Ha pasado un año desde que Quispe fue asesinada, y como muchos otros casos, nadie ha sido condenado por su muerte. El Estado Plurinacional de Bolivia promulgo una nueva ley que busca combatir los crecientes niveles de violencia contra las mujeres en el país sudamericano. La nueva “Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” fue firmada por el Presidente Evo Morales el sábado, 9 de marzo. Teofila Guarachi Cusi es la defensora del pueblo del departamento de La Paz. Ella dice que la nueva ley es multifacética e impactara en áreas como educación, salud, y el sistema judicial.

Teofila Guarachi Cusi, Defensora del Pueblo, La Paz: El documento hace referencia a varias temáticas entre una de ellas se trabaja en lo que es el tema de prevención, en el tema de persecución, sanción, y por supuesto restitución, cuando se habla de prevención se trabaja con el Ministerio de Educación para que en la currícula educativa se puede incluir el tema de equidad de genero y el tema de los derechos humanos de las mujeres…La norma de alguna manera también permite la creación de juzgados especiales, autoridades que vayan capacitándose en el temática de genero, de violencia, de derechos humanos, y que apliquen para que no se queden los hechos en la impunidad.

Voz en off: Las tasas de femicidio y violencia contra las mujeres de Bolivia están entre las mas altas de Latinoamérica, y como en muchos países alrededor del mundo, se han incrementado en los últimos 10 años. Desde el principio de 2013, mas de 30 mujeres han sido asesinados en Bolivia. Un reciente caso notorio en febrero cuando la periodista Hanalí Huaycho fue asesinada a puñaladas por su esposo provocó una protesta generalizada y presionó a legisladores en avanzar con la promulgación de la ley que fue presentado en el congreso hace mas de 3 años. Varias organizaciones de mujeres participaron en la redacción del proyecto de ley, que establece códigos legales que distinguen el femicidio de otros tipos de homicidio. Mary Marca es la directora ejecutiva de CIDEM, El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, una organización de mujeres que ha realizado un extenso trabajo sobre temas de violencia de genero y que participó en la redacción de la nueva ley.

Mary Marca, Directora Ejecutiva, CIDEM: Es una normativa importante avance donde las mujeres activistas e instituciones organizaciones la hemos venido elaborando hace 10 años, prácticamente cada palabra cada letra contiene historia de violación a las mujeres, sin embargo queremos decir también si esta ley no tiene recursos suficientes, si esta ley no se crea instancias que apliquen y que tengan jerarquía que tengan recursos que tengan decisión política, va a tener problemas.

Voz en off: El gobierno del Presidente Evo Morales y la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009 han hecho numerosos esfuerzos en combatir la desigualdad de genero en Bolivia. 50% del gabinete de Presidente Morales se compone de mujeres, y actualmente Bolivia es uno de los únicos países en el mundo que tiene las 2 cámaras de Congreso encabezadas por mujeres. El gobierno, guiado por MAS, el Movimiento al Socialismo, ha establecido una unidad de despatriarcalización, acompañando el discurso general del estado de la descolonización. Rodolfo Calle Inca es un diputado MASista del departamento de La Paz y dice que la nueva ley integral es parte de las iniciativas mas amplias del gobierno de desmantelar el patriarcado.

Rodolfo Calle Inca, Diputado de MAS, Departamento La Paz: En el mundo entero, se ha creído de que el hombre es dueño de la mujer, el hombre ha tomado la mujer como si fuera propiedad privada, en este caso ha nacido el patriarcado, y nosotros queremos luchar contra eso y queremos que exista la igualdad tan como lo manifiesta nuestra constitución política del estado y los tratados de derecho internacional.

Voz en off: Muchos grupos de mujeres en Bolivia afirman que al gobierno todavía le falta mucho para asegurar la protección de los derechos de las mujeres, y que la retórica no siempre se ha traducido en logros concretos. Para socióloga y feminista boliviana Ximena Machicao, la nueva ley es un avance importante, pero es limitada en su capacidad de abordar un tema que según ella es estructural y todavía socialmente aceptable en Bolivia.

Ximena Machicao, Socióloga, Feminista boliviana: Todavía la violencia en contra de las mujeres, se la ve como natural, se la ve como normal, esta legitimizada socialmente, y yo tengo el punto de vista de que las leyes contribuyen a cortar brechas, a terminar con cierto tipo de impunidad, pero esto no es suficiente mientras no hay un cambio de creencias de hábitos de costumbres de actitudes en la sociedad en su conjunto.

Voz en off: Las Naciones Unidas han alabado a Bolivia por promulgar la nueva ley contra la violencia hacia las mujeres. Para grupos de mujeres en Bolivia, queda por verse si el estado garantizara la implementación efectiva de la ley mientras siguen su lucha contra el femicidio y todas las formas de violencia de genero.