Bolivianos Lamentan la Muerte de Chavez

IN ENGLISH: http://www.youtube.com/watch?v=kWc1LqrR8z8&feature=youtu.be Oficiales del gobierno dicen que vínculos entre Bolivia y Venezuela no cambiaran

hqdefault

Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.

Story Transcript

Voz en off: El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha declarado 7 días de duelo nacional por la muerte del ex-presidente venezolano Hugo Chávez. Bolivia y Venezuela han mantenido fuertes vínculos desde que el líder izquierdista de Bolivia Evo Morales asumió la presidencia en 2006. Se estableció una capilla en el congreso nacional en La Paz, sede del gobierno boliviano. Leonidas Zurita Vargas es la actual Secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo, o MAS, el partido gobernante de Bolivia.

Leonidas Zurita Vargas, Secretaria de Relaciones Internacionales, MAS: Hoy lloramos pero mañana trabajaremos, lucharemos, y ese es el mejor mensaje, homenaje que se puede dar a nuestro Comandante Chávez, porque nuestro Comandante Chávez ha trabajado ha luchado contra el imperio contra el colonial y contra el capitalismo y hoy como America Latina que ha traído la integración de los pueblos, defender los derechos de los pueblos, hoy mas que nunca es la mejor manera de unirnos para seguir contribuyendo para seguir trabajando.

Voz en off: Se han planteado preguntas sobre los posibles impactos del fallecimiento de Chávez en las relaciones entre Bolivia y Venezuela. Ex-diputado y Jefe de Bancada MASista Gustavo Torrico dice que la relación de Bolivia con Venezuela no se trata solamente de Chávez y Evo, y el no anticipa mayores cambios.

Gustavo Torrico Landa, Ex-Jefe de Bancada, MAS: Yo no creo que sufra ninguna variante en realidad porque no se trata de acuerdos provisionales y transitorios entre personas, se trata de acuerdos y construcción de procesos políticos a partir de países a partir de pueblos a partir de ideas generales, que se van construyendo de los movimientos sociales, de la recuperación de las riquezas naturales, de la idea de producir para el consumo de uno mismo, recuperar nuestros recursos naturales de las manos de las transnacionales, o sea no es la persona es el hecho político que construyó Hugo y que ha seguido en el tiempo con Correa con Evo con Diana Rousseff con una serie de personas en el mundo.

Voz en off: Como miembros del bloque regional ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra America, Venezuela y Bolivia se han comprometido en numerosos intercambios económicos y culturales. Un grupo de estudiantes bolivianos que estudiaron en universidades en Venezuela y otros países de el ALBA como parte de un programa de cooperación internacional organizaron un evento honorando a Chávez en el monumento de Simon Bolívar en el centro de La Paz. Politólogo Doroteo Vargas estudio en Venezuela como parte del acuerdo y asistió al evento.

Doroteo Vargas, Politólogo, Becario Intercambio ALBA: Ahora nos quedamos triste, estamos de luto porque nuestro comandante falleció, pero las ideas los ideales y la convicción y la visión política que el dejó ha quedado sembrado en el mundo no solamente en Bolivia no solamente en Venezuela en el mundo entero tiene militantes donde vamos a responder y soy uno de ellos, a seguir los pasos del comandante Chávez.

Voz en off: El Presidente Evo Morales junto a cien representantes de Bolivia viajó a Caracas, Venezuela para asistir el funeral de Hugo Chávez.